• Home
  • /
  • Citroen
  • /
  • Blog
  • /
  • ¿Son contaminantes los coches diésel?

Blog

Mantente informado y al día de todas nuestras novedades consultando nuestro blog. Aquí podras encontrar información actualizada sobre todo lo relevante a tu vehículo.

26 Junio 2019, 12:41PM
  • Citroën
  • Peugeot

¿Estás dudando en qué coche comprarte? Has llegado al post indicado. En este post vas a encontrar todo sobre los coches diésel y vas a descubrir si son mas o menos contaminantes que los coches de gasolina.

Las ventas de coches diésel han bajado cada vez más y una de las razones principales de esta bajada han sido las políticas medioambientales.

Las políticas han hecho, de los coches diésel los más contaminantes y han hecho que sean los culpables de la gran contaminación en las grandes urbes pero, ¿es esto verdad?

 

¿Son todos los coches diésel iguales?

La respuesta, aunque evidente, es necesaria. Hay distintos coches diésel por lo que no todos son igualmente contaminantes.

No es lo mismo la contaminación de, por ejemplo, un Citroën C4 antiguo que la contaminación de un Citroën C4 Cactus o de un Peugeot 407 que la de un Peugeot 508.

Las mejores marcas del mercado como pueden ser Peugeot o Citroën han desembolsado cantidades millonarias para reducir lo máximo posible las emisiones de los motores diésel.

Los gases que los coches expulsan a la atmósfera son, además de contaminantes, tóxicos para la salud de las personas y, es por ello, que han sido perseguidos por la Unión Europea.

En 2009, los coches diésel fueron obligados, a través del estándar Euro 5 a incorporar un filtro de estas partículas contaminantes mientras que, en los de gasolina, no se incorporó hasta el año 2017.

Los motores diésel se tuvieron que adaptar a las nuevas políticas e incorporaron los catalizadores Adblue a sus motores que gracias a una inyección de urea los óxidos de nitrógeno que se desprenden de la combustión se vuelven inocuos y, por lo tanto, no nocivos para los pulmones de las personas.

Es un hecho, que todos los coches, ya sean diésel o gasolina, contaminan la atmósfera, pero, gracias a todos los nuevos avances se están igualando y minimizando estas emisiones.

 

¿Es el etiquetado de los coches uno de las principales razones de rechazo?

Hace unos meses, en las grandes ciudades como Madrid, se hizo obligatorio llevar en el vehículo unos distintivos medioambientales para distinguir lo que contaminaban cada uno de ellos.

Esta es una de las causas del mayor rechazo por los coches diésel.

La clasificación va desde los coches sin etiqueta que son los más antiguos seguidos de los coches con etiquetas B, C, ECO Y CERO.

Estas etiquetas están condicionadas por el nivel de dióxido de nitrógeno y CO₂ que desprenden los coches y tiene como objetivo dar privilegios a los coches menos contaminantes.

Si nos regimos por estas etiquetas, los coches diésel necesitan ser más modernos que los de gasolina para tener menos restricciones en España.

Esto es injusto y debería hacerse la categorización por modelos de coches y motores, pero supondría una gran inversión que no conviene realizar.

Existen motores de gasolina modernos que contaminan mucho más que los diésel modernos ya que llevan integrados mezclas pobres que se someten a grandes temperaturas y que expulsan mayores partículas de NOx para ser más eficaces. Además, tampoco llevan los propulsores ya que no fueron obligados hasta 2017 ni tienen Adblue.

Nuestro consejo es que te dejes asesorar por los especialistas de los concesionarios que te sabrán informar con todo lujo de detalles de las características de cada motor y coche y el grado de contaminación que desprende.

 

¿Qué coches tienen la culpa de la gran contaminación?

Como hemos mencionado anteriormente, la culpa de la gran contaminación de la atmósfera no es de los coches diésel modernos sino de los más antiguos.

Si queremos que los niveles de contaminación bajen, efectivamente, tenemos que dejar de comprar coches diésel, pero los que debemos dejar de comprar son los antiguos y sustituirlos por los nuevos con motores que se ajustan al reglamento.

Los coches que no se suelen ajustar a este reglamento tienen más de 10 años y son los responsables de la gran mayoría de las emisiones.

La industria automovilística fue rotunda con su comunicado tras las restricciones del gobierno. Han conseguido bajar las emisiones de NOx en un 84% y en un 91% las partículas con respecto a los vehículos de 15 años atrás.

La solución para bajar los niveles de contaminación es la renovación del parque automovilístico.

 

Si necesitas asesoramiento para saber qué motores son los mejores para renovar tu coche, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros profesionales te recomendarán la mejor opción adaptada a tu perfil.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si vas a navegar por esta web, debes aceptar el uso de cookies.